fbpx
info@avalentia.com
965 04 69 92

Noticias

LA “HORA H” PARA LOS GASTOS HIPOTECARIOS

El próximo miércoles, día 28 de febrero de 2018, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo tiene fijada la fecha para pronunciarse sobre quién debe de asumir los gastos de una hipoteca.

Dicha cuestión es tan esperada por los clientes como por los bancos, ya que supondría no sólo saber quién debe de pagar los gastos de una hipoteca hoy en día, sino también si los bancos están obligados a devolver aquellos gastos que los clientes han pagado en las hipotecas firmadas con anterioridad a dicha sentencia. Además, hemos de tener en cuenta que existen miles de procedimientos judiciales en marcha que se van a ver afectados por lo que diga el Tribunal Supremo al respecto. Por ello, dicha sentencia es tan esperada todas las partes.

Es conveniente recordar que en diciembre del año 2015, el Alto Tribunal se pronunció sobre esta cuestión, diciendo que los bancos deben de reintegrar los gastos de notaría, registro, gestoría y del impuesto (actos jurídicos documentados). No obstante, los distintos juzgados y tribunales no se han puesto de acuerdo, debido a que existían sentencias de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del mismo Tribunal Supremo señalando que quien debían pagar dicho impuesto es el cliente y no el banco.

Además, hubo una cuestión que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo no trató en el año 2015: cuánto debe de devolver los bancos a los clientes. Así es, son distintos los criterios que aplican los jueces con relación a qué cantidad se debe de devolver al cliente.

Pues bien, la Sala de lo Civil debe zanjar estas dos cuestiones tan polémicas en instancias inferiores de la jurisdicción civil (juzgados y audiencias provinciales) a fecha de hoy: primera, quién debe de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y, segunda, qué porcentaje debe de devolver el banco a los clientes en caso de que sea condenado a la devolución.

En el momento que el despacho de AVALENTIA tenga acceso al contenido de la sentencia, se informará de los puntos más importantes de la misma. En caso de tener alguna duda al respecto, el despacho de AVALENTIA está a su plena disposición para aclararla.

Equipo Avalentia

Servicios contratados Item Removed. Undo
  • No products in the cart.