fbpx
info@avalentia.com
965 04 69 92

Noticias

custodia compartida anima legis orihuela

Custodia compartida: ¿Es un derecho o es una obligación?

Recuerdo cómo se ha luchado para que la custodia compartida sea un hecho en los tiempos actuales. Hoy en día se ve con total naturalidad el establecimiento de un régimen basado en la guarda y custodia compartida.

Pero no siempre ha sido así; durante muchos años he visto cómo compañeros y juzgados eran contrarios para siquiera hablar de un posible régimen de custodia compartida. Y a lo máximo que se alcanzaba, con unos y con otros, era un régimen de visitas a favor del padre tan amplio que pudiera acercarse a una especie de custodia compartida.

Después de tanta lucha por la custodia compartida, todos la visualizamos como un derecho para el padre y, en algunos casos, para la madre. Y la pregunta que algunas madres me hacen es: ¿PERO LA CUSTODIA COMPARTIDA PUEDE SER UNA OBLIGACIÓN PARA LOS PADRES?

Pues es la respuesta es afirmativa. De hecho, existe una reciente sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba, el día 23 de enero de 2018, que impone al padre la custodia compartida.

Este caso fue como consecuencia del cambio de la situación personal de la madre y de las circunstancias preexistentes de los hijos. Veamos las circunstancias:

  1. En el momento de la separación, los cónyuges contaban con dos hijos, uno de ellos con una discapacidad reconocida del 33 por ciento, como consecuencia de trastorno del desarrollo y retraso madurativo.
  2. La guarda y custodia se concedió en exclusiva a la madre.
  3. Posteriormente a la separación, el abuelo paterno de la madre padecía cáncer y era ella quien le prestaba ayuda de forma continua.

Este último hecho, hizo que la madre presentara una demanda de modificación de medidas solicitando la custodia compartida, a lo que el padre se opuso.

Pues bien, la Audiencia Provincial de Córdoba tiene en consideración el cambio de las circunstancias de la madre y considera dicho cambio como un posible estímulo a la progresión e implicación más intensa de los progenitores y ello para un mejor desarrollo de los hijos, sobre todo para el menor discapacitado.

Es por ello, que si las circunstancias lo requieren, la custodia compartida se puede convertir en una obligación para los progenitores. Es lo que en otros artículos hemos denominado el interés superior del menor. Y tampoco debemos de olvidar la obligación que los progenitores tienen con los hijos en lo a su sustento, alimentación y educación se refiere. Por ello, que los progenitores estarán obligados a aceptar una custodia compartida si las circunstancias lo requiere.

Esta cuestión, como muchos saben, puede generar muchas dudas, por lo que el equipo de abogados de AVALENTIA está a su plena disposición aclarar cualquier pregunta que le surja en materia de familia, y en concreto, en materia de guarda y custodia compartida.

Equipo Avalentia

 

Servicios contratados Item Removed. Undo
  • No products in the cart.