fbpx
info@avalentia.com
965 04 69 92

DOCUMENTOS IMPORTANTES

CUESTIONES-PRINCIPALES-DEL-ESTADO-DE-ALARMA
COMUNICADO-IMPORTANTE-15-3-2020
REAL-DECRETO-LEY-72020-MEDIDAS-URGENTES-IMPACTO-ECONÓMICO-COVID-19.pdf
REAL-DECRETO-4632020-ESTADO-DE-ALARMA
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ACTUALIZADO

CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS

El tan conocido, temido y, por desgracia, cercano virus llamado COVID-19 (o también CORONAVIRUS) no sólo tiene consecuencias en el ámbito de la salud y sanitario, sino que también va a tener consecuencias jurídicas y económicas.

Desde el punto de vista jurídico – legal las consecuencias del COVID-19 va a tener repercusiones en los siguientes ámbitos:

 

CIVIL – MERCANTIL

Esta epidemia que estamos vivienda a nivel mundial va a suponer posibles incumplimientos contractuales (suspensión de servicios, retraso en las entregas, resoluciones anticipadas, etc…), cobrando especial importancia en esta situación el concepto jurídico de “causa de fuerza mayor” y el principio en derecho “rebus sic stantibus” (estando así las cosas) y que desarrollo ambas figuras jurídicas.

LABORAL

Por otra parte, la expansión rápida de este virus también va a tener repercusión en el ámbito laboral y de recursos humanos.

Se pueden plantear distintas cuestiones que van a incidir en las relaciones jurídicas entre empleador y empleado, de riesgos laborales, de aislamiento y de traslado de centro de trabajo por razón de necesidad de la carga de trabajo.

CONCURSAL Y LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si la empresa, autónomos y trabajadores no están preparados y en condiciones de soportar esta época de crisis, que, por cierto, nadie acierta en señalar qué tiempo durará, tendrá sus efectos en una crisis económica en la que puedan entrar aquellas personas que no puedan cumplir con sus obligaciones exigibles. Esto tendrá como consecuencia la presentación de concursos de acreedores y solicitudes de acuerdos extrajudicial de pago (Ley de Segunda Oportunidad).

 

ADMINISTRATIVO – FISCAL

Salvo que la Administración Pública no acuerde lo contrario, los plazos de presentación de impuestos siguen vigentes y con total normalidad, pudiendo, eso sí, solicitar aplazamiento y fraccionamientos de las deudas tributarias. Tendremos que estar atentos a las medidas que el Gobierno de España está anunciando.

En cuanto a los procedimientos administrativos, salvo que se adopten medidas excepcionales, los mismos seguirán su normal curso y trámite.

PENAL

El incumplimiento de las medidas impuestas para evitar la propagación del virus, sobre todo cuando se conoce oficialmente que está contagiado, podrá tener consecuencias sancionadoras desde el punto de vista administrativo o, incluso, desde el ámbito penal.


En AVALENTIA ABOGADOS estamos a su plena disposición para atender cualquier cuestión o duda que le surja sobre el impacto del CORONAVIRUS o COVID19 en sus relaciones contractuales.

Estamos a su disposición en info@avalentia.com o en el teléfono 965046992 para atender todas sus dudas.

 

 

Servicios contratados Item Removed. Undo
  • No products in the cart.